JUEGOS PARA HACER, SER E IMAGINAR

ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA NINÕS MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

Autores/as

  • Renan Cardozo Gomes da Silva UFPEL
  • Maiane Hatschbach Ourique UFPEL

Palabras clave:

enseñanza de español, tecnologías digitales, infancia

Resumen

El Español Básico para Niños es un proyecto de extensión vinculado a la Universidade Federal do Pampa, campus Jaguarão, que se propone a enseñar lengua española para niños de siete a nueve años, por medio de actividades lúdicas, fundamentadas en la oralidad. En este proyecto, los niños son expuestos a un ambiente de inmersión en la lengua española. El presente trabajo, objetiva presentar un taller realizado en el proyecto Español Básico para Niños, relacionando las infancias y el contexto digital. Para eso, realizamos un estudio de caso, analizando las experiencias del niño y la utilización de las tecnologías digitales. El suporte teórico de esta investigación está embazado en Rinaldi y Fernandez (2011) que discurren sobre la enseñanza de español para niños a través de la oralidad, Montessori (1961) que trata de del desenvolvimiento del niño y Moran (2007) que discute sobre el uso de las potencialidades de la enseñanza mediada por las tecnologías digitales.

Biografía del autor/a

Renan Cardozo Gomes da Silva, UFPEL

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas, Especialista em Tecnologias da Informação Aplicadas à Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (2017) e graduado no Curso de Licenciatura em Letras Português/Espanhol e Respectivas Literaturas pela Universidade Federal do Pampa (2015). Entre os anos de 2017 e início de 2018, atuou como professor tutor do Curso de Letras Espanhol e Respectivas Literaturas da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM-UAB). Atualmente, dedica-se aos estudos sobre currículo e gestão escolar à luz dos estudos culturais e decoloniais, com ênfase no contexto sociocultural das escolas e formação de professores e imaginário de sie do outro. No campo das Letras, tem experiência em ensino de línguas, educação a distância e tecnologias digitais da informação e da comunicação voltadas ao ensino.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB 7, 14 dezembro de 2010.

CARIONI, L. Aquisição de segunda língua: a teoria de Krashen. In: BOHN, H.; RICHARDS, J. C.; LOCKHART, C. Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. España: Cambrige University Press, 1998.

KRAMER. Sônia. A infância e sua singularidade. In: BRASIL. Ministério da Educação. Ensino Fundamental de Nove Anos: orientações para a inclusão da criança de seis de anos de idade. Brasília: FNDE, 2006.

KENSKI, V. M. Educação e Tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2007.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. 3.ed. São Paulo: Editora 34, 2010.

MONTESSORI, M. Mente Absorvente. Rio de Janeiro: Portugália Editora, 1961.

MORAN, J. M. A educação que desejamos: novos caminhos de como chegar lá. São Paulo. Papirus, 2007

NÉRICI, I. G. Didática: uma introdução. 2. ed. São Paulo: Atlas, 1988.

RINALDI, S.; FERNANDEZ, I. G. E. Língua Estrangeira a Crianças: entre o descaso legal e a pertinência da inclusão. In: Tonelli, J. T. A.; CHAGURI, J. P. (orgs) Ensino de língua estrangeira para crianças: o ensino e a formação em foco. Curitiba, Appris Editora, 2011.

SÁTIRO, A. Volar con las Alas de la Imaginación Infantil. In. childhood & philosophy, set. 2009.

YIN. R. K. Estudo de Caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2001.

Descargas

Publicado

2021-09-09

Cómo citar

GOMES DA SILVA, R. C. .; OURIQUE, M. H. . JUEGOS PARA HACER, SER E IMAGINAR: ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA NINÕS MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. Anais do Encontro Virtual de Documentação em Software Livre e Congresso Internacional de Linguagem e Tecnologia Online, [S. l.], v. 8, n. 1, 2021. Disponível em: https://ciltec.textolivre.pro.br/index.php/CILTecOnline/article/view/916. Acesso em: 30 sep. 2024.