JUEGOS PARA HACER, SER E IMAGINAR

ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA NINÕS MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

Authors

  • Renan Cardozo Gomes da Silva UFPEL
  • Maiane Hatschbach Ourique UFPEL

Keywords:

enseñanza de español, tecnologías digitales, infancia

Abstract

El Español Básico para Niños es un proyecto de extensión vinculado a la Universidade Federal do Pampa, campus Jaguarão, que se propone a enseñar lengua española para niños de siete a nueve años, por medio de actividades lúdicas, fundamentadas en la oralidad. En este proyecto, los niños son expuestos a un ambiente de inmersión en la lengua española. El presente trabajo, objetiva presentar un taller realizado en el proyecto Español Básico para Niños, relacionando las infancias y el contexto digital. Para eso, realizamos un estudio de caso, analizando las experiencias del niño y la utilización de las tecnologías digitales. El suporte teórico de esta investigación está embazado en Rinaldi y Fernandez (2011) que discurren sobre la enseñanza de español para niños a través de la oralidad, Montessori (1961) que trata de del desenvolvimiento del niño y Moran (2007) que discute sobre el uso de las potencialidades de la enseñanza mediada por las tecnologías digitales.

Author Biography

Renan Cardozo Gomes da Silva, UFPEL

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas, Especialista em Tecnologias da Informação Aplicadas à Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (2017) e graduado no Curso de Licenciatura em Letras Português/Espanhol e Respectivas Literaturas pela Universidade Federal do Pampa (2015). Entre os anos de 2017 e início de 2018, atuou como professor tutor do Curso de Letras Espanhol e Respectivas Literaturas da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM-UAB). Atualmente, dedica-se aos estudos sobre currículo e gestão escolar à luz dos estudos culturais e decoloniais, com ênfase no contexto sociocultural das escolas e formação de professores e imaginário de sie do outro. No campo das Letras, tem experiência em ensino de línguas, educação a distância e tecnologias digitais da informação e da comunicação voltadas ao ensino.

References

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB 7, 14 dezembro de 2010.

CARIONI, L. Aquisição de segunda língua: a teoria de Krashen. In: BOHN, H.; RICHARDS, J. C.; LOCKHART, C. Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. España: Cambrige University Press, 1998.

KRAMER. Sônia. A infância e sua singularidade. In: BRASIL. Ministério da Educação. Ensino Fundamental de Nove Anos: orientações para a inclusão da criança de seis de anos de idade. Brasília: FNDE, 2006.

KENSKI, V. M. Educação e Tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2007.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. 3.ed. São Paulo: Editora 34, 2010.

MONTESSORI, M. Mente Absorvente. Rio de Janeiro: Portugália Editora, 1961.

MORAN, J. M. A educação que desejamos: novos caminhos de como chegar lá. São Paulo. Papirus, 2007

NÉRICI, I. G. Didática: uma introdução. 2. ed. São Paulo: Atlas, 1988.

RINALDI, S.; FERNANDEZ, I. G. E. Língua Estrangeira a Crianças: entre o descaso legal e a pertinência da inclusão. In: Tonelli, J. T. A.; CHAGURI, J. P. (orgs) Ensino de língua estrangeira para crianças: o ensino e a formação em foco. Curitiba, Appris Editora, 2011.

SÁTIRO, A. Volar con las Alas de la Imaginación Infantil. In. childhood & philosophy, set. 2009.

YIN. R. K. Estudo de Caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2001.

Published

2021-09-09

How to Cite

GOMES DA SILVA, R. C. .; OURIQUE, M. H. . JUEGOS PARA HACER, SER E IMAGINAR: ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA NINÕS MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. Anais do Encontro Virtual de Documentação em Software Livre e Congresso Internacional de Linguagem e Tecnologia Online, [S. l.], v. 8, n. 1, 2021. Disponível em: https://ciltec.textolivre.pro.br/index.php/CILTecOnline/article/view/916. Acesso em: 30 sep. 2024.